Beve historia de la Hermandad


Tras la reconquista de la Ciudad de Vera en 1488, comienzan a formarse asociaciones religiosas en la localidad. Entre las más antiguas encontramos la Hermandad de los Hermanos de Cristo (1655), Hermandad de la Encarnación (1661), Hermandad de la Sangre de Cristo (1643), etc., y dan comienzo al asociacionismo religioso en nuestra localidad. Unos pocos años después se crean algunas de las Hermandades que continúan en la actualidad y son la representación más importante de la religiosidad popular en nuestro municipio.

La Ilustre y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. La Santísima Virgen de las Angustias se funda el veintidós de abril de 1680. Como comprobamos en el siguiente extracto del acta de constitución de esta Hermandad (Archivo Parroquial de Vera: L2HNSA, ff. 1-12.1680-4-22. Vera. Traslado de 1-4-1731).

En el nombre de Dios Todopoderoso y de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora, sepan cuantos esta escriptura de obligación vieren como en la ciudad de Vera en veinte y dos días del mes de abril, año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil seiscientos ochenta, habiéndose congregado en la Ermita del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo de dicha ciudad, ante mí el presente escribano y testigos yuso escriptos es a saber el Señor D. Fernando Montanos y Monzón, Capitán de caballos de la Compañía de Guardias viejas de Castilla, que reside en esta ciudad, y Gobernador de las Armas y gente de guerra de dicha ciudad, D. Francisco Abellán y Peretón, Regidor de dicha Ciudad por S. M., Diego de Santiago, [..]juntos todos los susodichos y de mancomún dijeron que para el servicio de Dios Nuestro Señor y movidos de celo cristiano tenían voluntad de instituir, como desde luego instituyen e instituían, una hermandad de Nª Sª de las Angustias para asistir a solemnizar la memoria de la Sagrada Pasión de Nº Señor Jesucristo y Dolores de la Sagrada Virgen María, que por la Semana Santa celebra cada año la Santa Madre Iglesia Católica, y para que este deseo tenga feliz logro y efecto, estando todos de rodillas, invocaron la protección de María Santísima de las Angustias (a quien eligieron por su protectora),diciendo el licenciado D. Pedro de Aro Blázquez, beneficiado de la Parroquial de esta dicha ciudad, que se halló presente el himno Ave Maristela Antiphona subtum presidium, con sus versículos y oraciones, concédenos, etc. Y hecha esta deprecación se sentaron y el dicho beneficiado leyó y publicó clara e inteligiblemente las constituciones y condiciones que la Hermandad ha de observar para su conservación y buen gobierno, las cuales son cono siguen:”

En esta primera acta queda la Junta encargada de la adquisición de una imagen de la Virgen., Ntra. Sra. La Santísima Virgen de las Angustias. (Archivo Parroquial de Vera: L2HNSA, ff. 1-12.1680-4-22. Vera. Traslado de 1-4-1731).

“SOBRE LA IMAGEN
6ª Item es condición que esta hermandad sea obligada a hacer luego que pueda una imagen de Nuestra Señora de las Angustias, con sus andas llanas de madera negra, una banderola de tafetán doble negro con una estampa en medio de Nuestra Señora de las Angustias”
Hasta el año 1719 la Hermanad tenía su sede en el Templo Parroquial. Este año don Pedro García Cueto y su Esposa doña Catalina Ponce de León ceden una ermita privada, a extramuros de la ciudad para que en ella presidiera la imagen de Ntra. Sra. La Santísima Virgen de las Angustias. Al año siguiente (1720) se produjo el traslado de la imagen a su Ermita.

En el año 1731, en el inventario podemos encontrar las siguientes imágenes que formaban parte del patrimonio de la Hermandad y las cuales desfilaban los Jueves Santo y Viernes Santo por la tarde-noche:

- Ntra. Sra., la Santísima Virgen de las Angustias

- Santísimo Cristo de la Columna

- Misterio del Descendimiento

- Lecho del Señor del Sepulcro


Ya, el uno de enero de 1808, en el inventario de bienes de la Hermandad consta las siguientes imágenes:

- Ntra. Sra., la Santísima Virgen de las Angustias

- Santísimo Cristo de la Columna

- Misterio del Descendimiento

- Lecho del Señor del Sepulcro

- Ntro. Padre Jesús y doce apóstoles (Santa Cena)

- Las tres Marías.


Una curiosidad es que solo existía una imagen de Jesús para el Descendimiento y el Sepulcro. La Imagen del descendimiento era bajada de la Cruz e introducida en la urna del Sepulcro.

En 1888, con motivo de la celebración del IV centenario de la conquista de la Ciudad por los Reyes Católicos la Imagen de la Virgen de las Angustias fue declarada Patrona. A partir de este año todos los 10 de junio tiene lugar la celebración del día de la Patrona. Fiesta local en nuestro municipio


1926 se produjo la Coronación diocesana de Nuestra Madre. Esta se estudiaba celebrarse el día diez de junio, pero debido a la ausencia por motivos de salud del señor Manuel Jiménez Ramírez (presidente Honorario) se pospuso al 11 de junio de 1926. Este día fueron invitadas todas las parroquias del arciprestado de Vera, con sus ciriales y cruces en el cortejo procesional.

El conflicto bélico de la Guerra Civil Española y sus disputas dejaron una gran huella en nuestra localidad. La mayoría de las imágenes fueron quemadas en la plaza de toros de la localidad. Nuestra Hermandad perdió todas sus imágenes excepto la talla de Ntra. Sra. La Santísima Virgen de las Angustias. Esta tras ser tiroteada (cinco disparos) y golpeada fue escondida por una familia en su casa para posteriormente ser restaurada en Valencia.

En 1950 el Padre Vera, talla la imagen del Cristo del Santo Sepulcro y se realiza la talla del paso en los talleres de los Hermanos Gallardo Baraza en Madrid.

La Imagen del Santísimo Cristo de la Columna es obra de don Juan Manuel Miñarro López, realizado en el año 1996.


En la época de los años 90 se produce un impulso importante, renovando los Estatutos internos de la Hermandad y la renovación estructural de la misma. Se realizan a partir de esta fecha grandes proyectos, que más que una innovación persiguen de forma clara la vuelta a los orígenes de esta hermandad. Se realiza una casa de Hermandad propia cercana a la Ermita. Se recupera la Talla del Cristo de la Columna perdida durante la Guerra Civil. Se procede a la restauración de la imagen de la Virgen de las Angustias, tras la preceptiva aprobación por parte del departamento de cultura del Obispado. La recuperación de la Centuria Romana típica de nuestra localidad.

Pero el gran valor añadido de esta Asociación religiosa es su papel cultural y benéfico dentro de la sociedad veratense. A nivel cultural cabe destacar el grupo de teatro de la misma, concursos anuales de fotografía, concursos de dibujo en colaboración con los centros de educación de la localidad, conferencia conjuntas con el Excmo. Ayuntamiento de Vera sobre la Historia de la localidad en los Centros Educativos, exposiciones sobre el patrimonio de la Hermandad, Exposiciones de Fotografía del fondo grafico de la Hermandad, colaboración con la Asociación de tambores y Cornetas de la Localidad, y un largo etcétera.

Dentro del papel benéfico podríamos destacar la campaña que se lleva a cabo durante todo el año, para colaborar con el hospital y colegio que la Hermanas Franciscanas de la Purísima tiene en Mozambique, la campaña de integración con el colectivo inmigrante de la localidad (integración dentro de la Hermanad, ayuda por parte de los miembros de la Hermandad en la búsqueda de trabajo y casa, etc.).